PROYECTO
“Las cuatro instituciones socias del Proyecto Starlight Iberá unimos nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un acompañamiento único a las comunidades del Iberá: la posibilidad de crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, que potenciará el desarrollo local, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Gran Parque Iberá”
Mariana Balestrini, Directora de Fundación Yetapá.
El turismo regenerativo se presenta como la gran oportunidad para reactivar al sector, atraer visitantes y, al mismo tiempo, cuidar del planeta y de las personas. Se promueve una actividad que desde el diseño pretende ser atractiva para el turista, sostenible con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
En un contexto en donde la COVID-19 ha tenido un efecto devastador para el turismo y las comunidades que desarrollan sus actividades en torno a él, propuestas de turísticas regenerativas abren la puerta a una nueva forma de generar destinos que potencien actividades al aire libre, con distanciamiento social y preservando el medio ambiente.
Partiendo de la experiencia exitosa de la fundación española Starlight, que certifica y promueve destinos de astroturismo a nivel internacional, buscamos capacitar y acompañar -con recursos online y offline- a las comunidades más vulnerables del Iberá para que redescubran su cielo estrellado como un recurso clave para co-crear una oferta única de productos y servicios de ecoturismo.
La creación de nuevas experiencias turísticas relacionadas al avistaje de estrellas, que estan surgiendo como resultado del proyecto, aumentará el número de visitantes, y beneficiará directa e indirectamente a miles de personas, gracias a la obtención de ingresos monetarios adicionales en concepto de alojamientos, gastronomía y otros servicios. Además, posicionará al país y en particular a la provincia, ya que será el Primer destino de Starlight en Argentina.
Por otro lado, la formación para el emprendimiento: IBERA EMPRENDE, conlleva el desarrollo de nuevas habilidades para los participantes, que no sólo aprenderán a utilizar diferentes plataformas de contenidos en línea, si no que trabajarán junto con el equipo de especialistas para evaluar el potencial de sus activos locales para desarrollar nuevos negocios en el marco del turismo regenerativo.